Seleccionar página

¡¿A dónde se fue el personal de logística?!

May 13, 2022 | 3PL Services

Si estas involucrado en la logística de tu empresa y el mundo del supply chain management entonces también sabes de la escasez de personal de logística que existe actualmente. Te contamos que paso con la fuerza laboral logística pero también como solucionar este problema antes de que impacte tu logística de suministro y su operación de negocios.

 

 

 

El mundo post pandemia y la escasez de personal de logística

Hablaremos de este problema desde el principio ya que, si bien una de las industrias que más se vio afectada por los recientes hechos globales ha sido la logística, no quiere decir que el 100% de la escasez de chóferes y personal de almacén se deba a estos problemas. Ante todo esto probablemente puedas estar en búsqueda de Consejos para la administración de Inventario de Almacén relacionado a la logística y la cadena de suministro de tu empresa. Se calcula que dentro de los siguientes 10 años se necesitaran mas de 1.1 millón de personal para las cadenas de suministro, pero esta falta de oferta laboral se viene dando desde antes del 2020 y todo el caos reciente.

 

 

 

Las nuevas visiones de JIT y el micro fulfillment.

Si algo si podemos adjudicar a la pandemia dentro del mundo de la logistica es el reciente enfoque a que las cadenas de suministro sean desarrolladas con la metodología de Just In Time y con el objetivo de que todos los productos estén mas cerca de los clientes, es decir el micro fulfillment. Pero todo esto solo hizo más difícil la tarea de quienes están a cargo de estas labores tanto operativas como incluso administrativas causando una alta demanda laboral para una oferta que ya se encontraba tambaleándose con la escasez del personal de almacén. Obviamente estas metodologías lo que buscan es la mejora continua de una empresa a grande escala, pero se debe analizar por departamento sus impactos para tener 4 Beneficios del KITTING & JITS.

 

 

 

La situación actual de las condiciones laborales

Si bien esto tiene una relación con el departamento de recursos humanos de tu empresa, al final quien dicta la operación logística y de sus bodegas es el líder del departamento directo sobre el personal y en ti esta la responsabilidad de la escasez del personal de logística. En los últimos años se ha creado una perspectiva laboral de que trabajar en el área logística y de suministro como personal operativo significa bajos salarios y malas condiciones de trabajo por los altos requerimientos de tiempo en la industria. Como solución a todo esto, por lo menos en el mercado laboral mexicano, se han estado aplicando medidas y reformas que garanticen la integridad de los trabajadores y de aquí surge la respuesta la pregunta ¿Por qué exigir el registro REPSE a mis proveedores? Si bien debido a esta misma falta de personal se ha demostrado que las condiciones y salarios han ido mejorando a una de las mejores del mercado laboral pero la perspectiva del trabajador sigue siendo la misma, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

 

 

 

El desarrollo de carreras en el área

Si lo que queremos es cambiar la perspectiva del mercado laboral para este tipo de vacantes fuera de solo mejorar los salarios y condiciones de trabajo también se deben proponer el desarrollo de carreras en logística. Otro desarrollo importante para una empresa pero en la parte de producción y calidad son los  Inspectores de Calidad: Perfil clave en las empresas de manufactura. No se trata de solo tener empleados operativos en el momento, sino de que quienes entren en la empresa y en la industria decidan quedarse a largo plazo o si es posible toda su vida laboral.

 

 

 

¿Cuál es la solución al problema de la escasez del personal de logística?

Para problemas modernos, soluciones modernas. Muchas empresas están buscando soluciones para su personal de logística cuando la respuesta esta justo frente a ellos: La subcontratación. Existen expertos en 3PL que proveen estos servicios dentro del marco legal para las diferentes actividades de tus almacenes.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.